Higiene y cuidado de los piercings

Higiene y cuidado de los piercings

Hoy hablaremos de la higiene y cuidado de los piercings, qué debemos tener en cuenta. Así si estas planeando hacerte un piercing o ya te lo hiciste, estos consejos son para ti. Evítate malas experiencias, dolores o infecciones con pasos muy sencillos.

Hacerse una modificación corporal como puede ser un piercing a menudo puede ser una experiencia tanto intimidante como emocionante. Es normal que le cojas gusto a hacerte algo de vez en cuando. Pero esto no quiere decir que es una actividad que deba tomarse a la ligera. Cuidar tu cuerpo es muy importante y cada modificación corporal amerita un tipo de cuidado especifico. De lo contrario, pueden dañarse el trabajo que te has hecho o peor aún, infectarse y enfermarte. Cómo cualquier arte, las modificaciones corporales deben tomarse con seriedad.

Higiene y cuidado de los piercings, ¿Qué debemos tener en cuenta?:

Hay un periodo de vital importancia en la curación, aquel que comienza con la incisión y la colocación del piercing. Cada piercing necesita su tiempo de cicatrización pueden ser desde 8 semanas a 6 o 9 meses desde el momento de la colocación.Sin embargo, aquí describiremos unas normas generales para el cuidado de cualquier piercing.

Cuando te preguntas sobre la higiene y el cuidado de los piercings ¿qué debemos tener en cuenta?

-LAVATE muy bien las manos antes de proceder a la curación de tu nuevo piercing. No toques la herida, ni sus adyacencias con las manos sucias. Las bacterias que se quedan en tus manos pueden causar infecciones en la herida.

-SUERO FISIOLÓGICO  sera necesario para la curación de tu piercing. Hay que aplicarlo con la ayuda de una gasa limpia empapada en la solución salina mantenerla durante unos minutos, limpiar bien la zona con un poco de enjuage del mismo producto de esta manera se eliminara cualquier resto que pueda quedar.

-Si tu perforador sugiere usar jabón, aplique espuma suavemente alrededor y enjuage según sea necesario.

-Evite usar jabones fuertes, o jabones con colorantes, fragancias o Triclosán.

-ENJUAGA a fondo para eliminar todo rastro de jabón del piercing. No es necesario rotar las joyas.

-SECA acariciando suavemente con productos de papel de cocina o gasas limpias o y desechables porque las toallas de tela pueden albergar bacterias y engancharse en las joyas, causando lesiones.

-Evita roces en el piercing: Cuando te golpeas o rozas demasiado una nueva herida, esta tiende a hincharse más, pues es una reacción del sistema inmune innato. Ahora, si el tejido está inflamado, hay más posibilidades de infección. Además, un golpe o una fricción puede abrir nuevamente la herida, haciendo que se reinicie el tiempo de cicatrización.

-Evita las piscinas y los saunas por un tiempo: Exponer un nuevo piercing demasiado tiempo al agua, hace que la costra se reblandezca, ralentizando la cicatrización. En ocasiones, puede caerse esta costra y abrirse nuevamente la herida.

-No viertas alcohol etílico ni agua oxigenada en la herida: Aunque ambos productos suelen utilizarse en heridas superficiales, debes tener en cuenta que un piercing es una incisión profunda. Por lo tanto, en vez de ayudar, estos productos van a irritar la herida. Evita usarlos.

¿Que es normal?

Inicialmente:
Algo de sangrado, hinchazón localizada, sensibilidad o hematomas.

Durante la curación:
Algo de decoloración, picazón, secreción de un líquido amarillo blanquecino (no pus) que formará una costra en las joyas. El tejido puede apretarse alrededor de la joyería a medida que sana.

-Una vez curada: las joyas pueden no moverse libremente en el piercing; No lo fuerces. Si no incluye la limpieza de su piercing como parte de su rutina diaria de higiene, se pueden acumular secreciones corporales normales pero malolientes.

-Una perforación puede parecer curada antes de que se complete el proceso de curación. Esto se debe a que el tejido se cura desde afuera hacia adentro y, aunque se siente bien, el interior sigue siendo frágil. Sea paciente y siga limpiando durante todo el período de curación.

-¡Incluso los piercings curados pueden encogerse o cerrarse en minutos después de haber estado allí por años! Esto varia de persona a persona; si te gusta tu piercing, mantén las joya puesta.

Qué hacer:

-Mantenerse sano; Cuanto más saludable sea su estilo de vida, más fácil será que sane su piercing. Duerma lo suficiente y coma una dieta nutritiva. El ejercicio durante la curación está bien; escucha a tu cuerpo

-Asegúrese de lavar y cambiar su ropa de cama con regularidad. Use ropa limpia, cómoda  y transpirable, que proteja su piercing mientras duerme (evitar licras).

-Las duchas tienden a ser más seguras que tomar baños, ya que las bañeras pueden albergar bacterias.

Que evitar:

-No mover las joyas en un piercing sin cicatrizar, o recoger la secreción seca con los dedos.

-Evitar limpiar con Betadine®, Hibiciens®, alcohol, peróxido de hidrógeno, Dial® u otros jabones que contengan triclosán, ya que pueden dañar las células.

-No utilizar ungüentos ya que impiden la circulación de aire necesaria.

-Evite Bactine®, soluciones para el cuidado del oído perforado y otros productos que contengan cloruro de benzalconio (BZK). Estos pueden ser irritantes y no están destinados al cuidado de heridas a largo plazo.

-No limpiar excesivamente. Esto puede retrasar su curación e irritar su perforación.

-Evite traumas indebidos como la fricción de la ropa, el movimiento excesivo del área, jugar con las joyas y la limpieza vigorosa. Estas actividades pueden causar la formación de tejido cicatricial desagradable e incómodo, migración, curación prolongada y otras complicaciones.

-Evitar todo contacto oral, juego brusco y contacto con los fluidos corporales de otros en o cerca de su perforación durante la curación.

-Cuidado al estrés y el uso de drogas recreativas, incluida la cafeína, la nicotina y el alcohol excesivos.

-Tratar de no sumergir sumergir el piercing en cuerpos de agua antihigiénicos como lagos, piscinas, jacuzzis, etc. O proteja su piercing con un vendaje impermeable para sellar heridas. Estos están disponibles en la mayoría de las farmacias.

-No utilizar productos de belleza y cuidado personal en o alrededor del piercing, incluidos cosméticos, lociones y aerosoles, etc.

-No cuelgue amuletos ni ningún objeto de sus joyas hasta que la perforación esté completamente curada.

CONSEJOS

Joyería

-A menos que haya un problema con el tamaño, el estilo o el material de la joyería inicial, déjelo en el lugar durante todo el período de curación indicado. Consulte con nuestro perforador calificado para realizar cualquier cambio de joyería que sea necesario durante la curación.

-Póngase en contacto con su perforador si debe quitarse las joyas (como para un procedimiento médico). Existen alternativas de joyería no metálica disponibles.

-Deje las joyas en todo momento. Incluso las perforaciones viejas o bien curadas pueden encogerse o cerrarse en minutos, incluso después de haber estado allí durante años. Si se retira, la reinserción puede ser difícil o imposible.

-Con las manos limpias o el producto de papel, asegúrese de revisar regularmente los extremos roscados de sus joyas para ver si están apretadas.

-Si decide que ya no desea la perforación, simplemente quítese las joyas (o haga que un perforador profesional se la quite) y continúe limpiando la perforación hasta que se cierre el orificio. En la mayoría de los casos, solo quedará una pequeña marca.

-En caso de sospecha de una infección, se deben dejar joyas de calidad o una alternativa inerte para permitir el drenaje de la infección. Si se quita la joyería, las células de la superficie se pueden cerrar, lo que puede sellar la infección dentro del canal de perforación y provocar un absceso. No se quite las joyas a menos que lo indique un profesional médico.

Importante!

Una vez que la hinchazón ha disminuido, es vital reemplazar las joyas originales, más largas, con una más corta para evitar daños. Consulte a su perforador para conocer su política de reducción de personal.

Debido a que este cambio de joyería necesario a menudo ocurre durante la curación, debe hacerlo un perforador calificado.

Estudio de tatuaje en Barcelona:

Cada piercing tiene su propio cuidado, pero en medidas generales estos consejos te ayudaran a evitar infecciones, por eso es importante la higiene y el cuidado de los piercings.  En Family Art Tattto nos encanta un trabajo bien hecho y muchas veces una parte importante del resultado final la tiene el cliente. Nosotros te aseguramos el mejor servicio, pero tú debes cuidar muy bien de tu cuerpo y tu nueva modificación corporal.

No dudes en preguntar a nuestros artistas en caso de que tengas una duda. Todos son especialistas en su área y te atenderán con gusto para informarte sobre una buena higiene y cuidado de los piercings.

Instagram de nuestra piercer Marta Korrotxano:
https://www.instagram.com/marta_korrotxano/

Para saber mas sobre higiene y cuidado de los piercings puedes contactar con Marta Korrotxano en este link https://www.familyarttattoo.com/contacta/

79